ACTIVIDAD 2. DISEÑO ORGANIZACIONAL


Diseño Organizacional



En las organizaciones es clave el diseño organizacional, siendo este un factor donde las empresas y organizaciones se centran en establecer un contexto encaminado a la competitividad, al uso eficiente de los recursos y a la diferenciación en el mercado, lo anterior dentro de la estrategia de las empresas.

Barrera y Gómez, relacionan que el diseño organizacional es fundamental para que una pequeña empresa desde su fundación empiece a crear “cultura”, la misma que se hace  necesaria  para  lograr permanecer   en   el   tiempo (2017).




Las organizaciones  de  hoy  deben  estar altamente fortalecidas en los diferentes campos  que atañen la competitividad, la globalización y el empoderamiento en el entorno interno y externo; en el entorno interno las empresas se dividen en áreas, equipos, departamentos, roles, que funcionan con metras y objetivos, algunas de ellas individuales y otras por el contrarío comunes, todas las sinergias encaminadas a cumplir las metas que impactan la estrategia, en el entorno externo, la globalización, posicionamiento y cobertura en el mercado marcan la diferencia y muestran desde los resultados el trabajo de un diseño organizacional planificado, estructurado y con gran fortalecimiento.   

El diseño de la estructura organizacional de las empresas debe responder a las funciones sociales que desempeña, teniendo en cuenta tanto las dimensiones estructurales (formalización, especialización, estandarización, jerarquía de autoridad, complejidad, centralización, profesionalismo y razones de personas) como las contextuales (tamaño, tecnología, ambiente externo, estrategia y objetivos, y cultura de la organización). Zambrano Campoverde et al., (2017)

 

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