Etapas del diseño organizacional

 

Etapas del diseño organizacional

Las etapas del proceso de diseño organizacional están relacionadas con los aspectos de definir la división de actividades y tareas en los sistemas circundantes, reducir la complejidad, formalizar actividades y métodos, estructura de dependencia y estructura del modelo.

El proceso de división e integración. Una función de segmentación permite agrupar las actividades de toma de decisiones según la complejidad del sistema. Los procesos integrados son la coordinación y control de diversos subsistemas que son necesarios para mantener el control de la organización y que pueden considerarse como una solución para el diseño de la organización.


Proceso de Complejidad

Un sistema es complejo cuando algunos elementos no están directamente relacionados entre sí, esta depende del tamaño de la empresa y del entorno en que se desarrolla. El proceso de diseño organizacional permite minimizar esta variabilidad.


Tomado de: https://marinmariaeugenia.wordpress.com/2018/02/02/gestion-de-rrhh-division-de-trabajo/

Los elementos conocidos son la diferenciación horizontal (principal forma de división del trabajo), la diferenciación vertical (se basa en el nivel jerárquico y el número de puestos) y la dispersión espacial (personal). Está físicamente separado y separa centros de poder y tareas. Los dos primeros describen problemas de control, comunicación y coordinación.

 

Proceso de formalización

La formalización o estandarización es un proceso que crea estándares, procedimientos y herramientas para gestionar las actividades de una organización. La planificación de procesos suele formalizarse en procedimientos, que presentan los procesos que producen servicios/ productos y satisfacen las necesidades de los usuarios del sistema.

Una vez definidos los usuarios, necesidades, servicios y procesos de la organización, se diseñan unidades organizativas con objetivos específicos.

Objetivo es la forma que agrupan entidades que requieren relaciones según su dominio. La planificación organizacional se formaliza en el manual organizacional y funcional, sistemas operativos, formularios, diagramas de flujo.


Tomado de: https://www.comunidad-buk.com/desarrollo-organizacional-87/la-sensatez-de-planificar-880

 

El proceso de toma de decisiones

La organización como sistema de toma de decisiones es importante en el entorno organizacional. Los supuestos de decisión determinan la necesidad de una planificación organizacional bajo una estructura formal o basada en una estrategia general.

Los modelos estructurales de actividades organizacionales son autoritarios, paternalistas, consultivos e inclusivos según la planificación organizacional.

Las siguientes son algunas de las variables que influyen en el proceso de toma de decisiones: estilo de liderazgo, motivación, comunicación, toma de decisiones y control.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos del diseño organizacional

2. Modelos estructurales de la organización

1. Modelos estructurales de la organización