2. Modelos estructurales de la organización
Modelos estructurales de la organización
Teniendo en cuenta que las
empresas funcionan de forma independiente, que son diversas en cuánto a su
organización, recurso humano o financiero e incluso la finalidad, ya que cada una,
aunque ofrezca un producto similar son totalmente diferentes en toda se estructura,
por lo cual también así existen diversos modelos estructurales los cuáles han evolucionado
a través de los años y dependiendo también del autor que los mencione:
Entre estos encontramos los
siguientes modelos:
Ø Modelo mecanicista: Sistema basado la formalización, la centralización, la
autoridad jerárquica, la especialización y la estandarización de los
procedimientos. Chiavenato (2009)
Desventaja: La
organización se torna lenta y enredada y reprime el cambio y la innovación en
sus ideas.
Ø
Modelo orgánico: Sistema con el que las
organizaciones buscan un desempeño flexible y rápido. Chiavenato (2009)
menciona que en este existe poca formalización, centralización, jerarquía,
especialización, complejidad y estandarización. Es adecuado para el cambio y la
competitividad que caracterizan la era del conocimiento.
Ø
Modelo de Estructura simple: Sistema basado
en la centralización de la autoridad, sobre este modelo Chiavenato afirma:
El propietario es el director general y concentra toda la autoridad en la toma de decisiones. No hay delegación, se trata de una estructura poco formalizada, con escasas reglas y normas, pero con responsabilidades bien definidas, funciona con base en la improvisación, la organización es plana y horizontal, con sólo uno o dos niveles jerárquicos, lo cual favorece la agilidad y la flexibilidad, poca especialización y una departamentalización primitiva, amplio margen de control. (p. 107)
Desventaja: Al depender solamente de una persona para la toma de decisiones la organización puede llegar a estancarse.
Ø Modelo Burocrático: Sistema con reglas y
reglamentos muy formales, autoridad centralizada, puestos definidos, rapidez
para tomar las decisiones, que facilita la estandarización y la reducción de
costos.
Desventaja: Crea
límites y barreras porque se centra en las funciones internas que generan fallas
en el funcionamiento, ya que se ignora el recurso humano.
Modelo Matricial:
Combinación entre el modelo funcional y divisional, que maneja un
sistema competente entre productos, proyectos, mercados y clientes; permite
flexibilidad para favorecer la innovación en la producción y para un propósito en específico, ya que se logra
adaptar a los diferentes proyectos; según Chiavenato (2009) en esta estructura
cada persona tiene una doble subordinación, es decir, el trabajador se sujeta a
las instrucciones de los gerentes funcionales (comercial) y de los gerentes de
producto, adicionalmente requiere de
coordinación y comunicación constante y cuidadosa.
Desventaja:
Se crea confusión entre quienes dirigen y quienes asumen las indicaciones y se
presentan conflictos en la lucha de poder entre directivos.
Ø
Modelo lineal: Se basa en la jerarquía y en la unidad de mando, con un
sistema técnico poco sofisticado, fundamentado en la supervisión de las tareas y
la revisión de los resultados, el trabajador recibe órdenes de un solo jefe que
se sitúa por encima de él; las responsabilidades y rangos están claros, la toma
de decisiones es rápida ya que depende de una sola persona.
Desventaja: Exceso
de autoridad y comunicación lenta.
Los Nuevos Modelos Son Los Siguientes
Modelo federal: Sistema flexible para organizar una empresa como redes de componentes semiautónomos, por medio de la autoridad para tomar disposiciones con independencia operativa. Esta resalta la adquisición de decisiones de forma descentralizada, permitiendo a las unidades individuales adaptar sus estrategias y operaciones a las necesidades locales mientras mantienen una conexión con un organismo de gobierno central.
Desventaja: Requiere
de una planificación cuidadosa, teniendo en cuenta una buena asignación de
recursos y la coordinación de culturas diferentes.
Ø Modelo en trébol:
Formulado por Charles Handy en los años 1990 sistema consta de tres partes:
Núcleo
profesional. “Conformado por los directivos o personal interno de la
empresa, debe ser el colectivo más productivo y competente que contribuya un
valor a la compañía”. (Grupopya, 2016)
Margen
contractual. Con profesionales autónomos, colaboradores o empresas que
prestan servicios de forma externa, la particularidad principal de estos
trabajadores debe ser la especialización, mientras que se favorecen de una
menor inflexibilidad.
Fuerza
de trabajo flexible. “Personal que las compañías incorporan de
forma precisa, como refuerzo temporal por exigencias de producción o por bajas
de algunos empleados”. (Grupopya, 2016)
Ø Modelo en red:
Sistema que interviene un volumen de operaciones y que subcontrata la mayor parte de las actividades de su mercado. La estructura está descentralizada y la departamentalización es mínima o nula, se enfoca en su propósito básico y traslada a intermediarios todo lo que no es esencial. Ejemplo: Reebok
Desventaja: Falta
de control global, Mayor incertidumbre y posibilidad de fallas y se debilita la
lealtad de los asociados. Chiavenato (2009)
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